jueves, 24 de mayo de 2018

Sobre escribir, mis pequeños consejos

Escribe para llenar el alma de quien te lee pero siendo fiel a ti mismo, escribe para mejorar cada día. Huye de los halagos gratuitos, sean o no ciertos. Simplemente hazte un poco mejor escritor cada día y ante todo se feliz con lo que haces.
Si pretendes escribir bien, lee, lee y lee. Empápate de todos esos libros que te gusten y respira dentro de ellos y sobre todo si comienzas algún libro y se te hace pesado o simplemente no lo tragas, déjalo, el sufrir no te hará mejor escritor.





¿Qué hay con la poesía?


Antes de sentarte a escribir piensa en si tienes suficiente sensibilidad para hacerlo.
Si la respuesta es sí, entonces empieza a sacudir tu mundo interior frente al papel. No importa lo que escribas, déjate llevar. Solo después desecha todo lo que consideres que no sirve.
Lee a todos los poetas que puedas y de todas las épocas. Siempre vas a aprender algo aunque no sean muy buenos, porque eso te ayudará a no cometer sus mismos errores.
Acepta las criticas constructivas y aprende de ellas porque eso te ayudará a crecer.


Hoy en día la poesía a cambiado mucho, ya no es necesario rimar, ni hacer sonetos, octavillas, serventesios, romances, etc...
Se puede escribir como se quiera, pero no nos equivoquemos, hay que saber hacerlo, hay que trasmitir y llegar, tocar la fibra de quien te lee. Una poesía no son dos garabatos mal puestos, por favor, no. Escribe si te gusta hacerlo, pero ten respeto por este arte.
Estoy cansada de leer verdaderas atrocidades a las que osan llamar poesía y por si fuera poco a gente aplaudiendo algo que no sirve. Sí, sí, de acuerdo, la poesía es muy subjetiva, lo admito, pero hay que reflejar un mínimo de calidad. 
Y no, no es necesario tener un vocabulario exquisito, con las palabras más sencillas se puede llegar al corazón.
Todo esto que os estoy contando es mi pensamiento en base a mi experiencia, siempre podrás sacar algo de provecho, imagino.

Un poema grande


El cuervo de Edgard Alan Poe. He debido leerlo unas tres mil veces.





Poetas recomendados


Hay muchos, muchísimos, cada uno te aporta algo diferente. Imposible para mí decantarme por dos o tres.
Jaime Sabines, Jose Hierro, Caballero Bonald, Ana Rossetti, Antonio Machado, Juan Ramón Jímenez, Unamuno, Luisa Castro, Marwan, William Wordsworth, Poe, Zagajewski, Benedetti y un largo etcétera 

Os dejo con una reflexión poética
Le preguntaron a   Wordsworth,
What is a poet?
He is a man speaking to men. He is not different from you and I, but he's clearly a communicator.

"¿Qué es un poeta?
Es un hombre hablando a hombres. No es alguien diferente de ti o de mi pero es claramente un comunicador. "

Tengo que aclarar que esto es de la época de finales de 1700 cuando la escritura estaba dominada por los hombres, de hecho la hermana de Wordswoth también escribía y estuvo en la sombra.

Espero que os haya resultado interesante. 
       





No hay comentarios:

Publicar un comentario